Este artículo va dirigido a todo tipo de artistas ya seas cantante, mago, cómico, caricaturista, bailarín o tengas un grupo de música. Si eres artista, estás pensando en lanzarte como tal o tienes un nuevo espectáculo en mente deberás conocer cuáles son las mejores herramientas y estrategias en redes sociales para promocionar tu trabajo.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales en 2020 de IAB Spain, un 87% de los internautas entre 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25,9 millones de usuarios en España. Lo que quiero decir con esto es que las redes sociales será tu mayor escaparate para dar a conocer tu trabajo.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube,… las conoces todas o al menos has oído hablar de ellas, y a nivel de usuario seguro que controlas más de una. Pero una nueva red social ha entrado en juego en 2020: TikTok.

Seguro que te estás preguntando ¿debo tener en cuenta TikTok para mi estrategia? Definitivamente sí. El crecimiento experimentado durante el confinamiento ha permitido que la media de sus usuarios aumente y ya no se considere un red social solo para adolescentes, pero lo mejor de todo es que es la red social con la que conseguirás un mayor crecimiento orgánico con las publicaciones.

Según este estudio de IAB Spain, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram siguen siendo las redes sociales más conocidas, Youtube es la red social mejor valorada e Instagram sigue creciendo año tras años sobre todo entre los menores de 40 años.

WhatsApp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida de Facebook a pesar de que pierde respecto al año anterior. TikTok es la que más crece en número de usuarios y en conocimiento.

Instagram, TikTok, Twitch, Youtube y Spotify son las redes donde pasamos más tiempo, por el contrario Facebook pierde cuota de minutos.

Hasta ahora he nombrado muchas redes sociales y te preguntarás ¿Cuáles son las mejores para promocionar mi espectáculo? 

Cada red social es un mundo, tiene su propio lenguaje, sus particularidades y por supuesto su público. La clave para elegir una red social u otra está en saber dónde está tu público y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Ya te adelanto, que tendrás que estar en más de una porque ¿quieres que tus vídeos estén en Youtube, verdad? ¿O qué tu música esté en Spotify?.

Por cierto, puede que también te sea de utilidad leer este artículo en el que te doy consejos para promocionar un evento o espectáculo en redes sociales, pero a lo que íbamos ¿en cuáles debes estar? ¡Vamos al lío!

Cómo elegir las mejores redes sociales para artistas

las mejores redes sociales para músicos

Lo primero, establece unos objetivos

¿Qué objetivos quieres alcanzar? Dar a conocer tu espectáculo, conseguir seguidores, vender entradas para espectáculos, vender discos, dar a conocer tu música, clientes nuevos para eventos,… Fijar unos objetivos es un paso que te puedes saltar para poder desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales.

¿Cuál es tu público objetivo?

¿Conoces a tu público objetivo? ¿Sabes en qué redes sociales se mueve? Por ejemplo si filtramos por edades, una orquesta o un espectáculo de magia podría abarcar todas las edades desde niños a mayores, bueno en el segundo caso dependería del tipo de magia pues puede tratarse de un espectáculo infantil, de grandes ilusiones, hipnosis o mentalismo…

Más ejemplos, un grupo de música urbana, se centraría en un público joven y un grupo de versiones de La Movida le interesaría dirigirse a un público más adulto, a partir de 30 años.

conoce tu público objetivo

Ahora te cuento las características de cada red social

Te voy a explicar la particularidades de cada red social y al final del artículo verás que lo vas a tener más claro. Empezamos por Instagram, la que considero la más imprescindible hoy en día. Pero como viene siendo habitual en este mundo, las modas van cambiando a gran velocidad, por eso debemos permanecer atentos a las tendencias.

Instagram

Es la red social de moda. No lo digo yo, lo dicen los más de 1.000 millones de cuentas activas mensuales a nivel mundial y 500 millones la utilizan diariamente., según datos de este artículo de Oberlo.

El 71% de los usuarios de Instagram tienen menos de 40 años y si volvemos al estudio de IAB Spain, destaca por ser de las top redes que más han aumentado la frecuencia de visita, la que más crece y la mejor valorada.

Junto con Youtube, Instagram es una de las mejores redes sociales para artistas. Te doy unas cuantas razones:

Es muy visual. Es el reino de influencers, la favorita de los artistas y marcas por su variedad de formatos: carrusel, stories, reels, IGTV, directos, guías,…

Con un buen diseño de imagen de marca para las publicaciones del feed, historias destacadas y foto de perfil, con una bio bien optimizada y haciendo uso de todos sus formatos, Instagram puede convertirse en el mejor portfolio para tu trabajo.

Es la mejor red social para generar engagement y humanizar tu marca. Para crear comunidad y aumentar el grado de interacción con tus publicaciones. Los stories de Instagram permiten crear contenido inmediato, efimero y cercano con el que conectar con tu audiencia, como por ejemplo mostrar ciertos aspectos de tu vida personal, ensayos, momentos de backstage…

Obtendrás mayor alcance en tus publicaciones que en otras redes sociales como por ejemplo Facebook.  Añadiendo hashtags, geolocalización y haciendo mención a otros usuarios, tus contenidos llegarán a una audiencia más amplia. Además, Instagram está dando mucha visibilidad al nuevo formato de reels, con el que quiere competir con TikTok, y muchas cuentas están experimentando un gran crecimiento de su alcance desde que lo incluyen en su estrategia.

Con la cuenta de creador podrás acceder a estadísticas, añadir botones de contacto y respuestas automáticas.

Youtube

Si eres artistas tiene que estar en Youtube sí o sí, para subir tus vídeoclips, directos, fragmentos de espectáculos, vídeos promocionales, etc.

Youtube es la mayor plataforma online de vídeo en el mundo y el segundo buscador más usado del mundo, detrás de Google.

El vídeo es un formato que ha ganado mucho peso en las estrategias de contenidos en todas las redes sociales por su capacidad para generar interacción y retención. En el caso de Youtube además, favorece el posicionamiento en Google.

Si eres artista ya seas músico, mago o humorista, no puedes pasar sin tener un canal de Youtube. Una herramienta imprescindible no solo para compartir los vídeos promocionales de tus espectáculos, sino para crear contenido específico con el que conectar con tu audiencia como por ejemplo covers de canciones, consejos para principiantes, tutoriales de cómo tocar una canción, testimonios, colaboraciones con otros artistas o youtubers, momentos de backstage o un unboxing de productos imprescindibles en tus espectáculos.

TikTok

TikTok se cuela entre las mejores redes sociales para artistas ¡claro que sí!

A esto me refería con lo de que tenemos que permanecer atentos a las tendencias. Si en 2019 me preguntas si deberías empezar a trabajar TikTok para promocionar tu espectáculo, probablemente te hubiese respondido que «No, a menos que tu público objetivo fuese el adolescente».

Pues bien, TikTok ha sido la app más descargada en España en 2020 y volviendo al informe de IAB, TikTok es una de las plataformas que más ha crecido en usuarios y notoriedad en nuestro país y sus usuarios ahora tienen menos de 40 años. Antes, se percibía como juvenil y musical, pero ahora ha cambiado totalmente esta percepción.

Lo mejor de todo: su alcance orgánico

En Tiktok puedes crecer y llegar a más personas en un ritmo mucho más rápido que en otras redes sociales. La clave está en crear contenido de valor y saber adaptar las tendencias a tu espectáculo o servicio.

Además, podrás aprovechar los vídeos hechos en TikTok para compartirlos en los reels de Instagram. Esto te quitará mucho trabajo creando contenido para cada red social. Eso sí, como soficonsejo del día te recomiendo borrar la marca de agua de Tiktok antes de subirlo a reels. A Instagram no le gusta que subas vídeos con marcas de agua de otras apps.

conocer el público objetivo de las redes sociales

Twitter

Twitter tiene una ventaja respecto a las anteriores, es la mejor red social para llevar tráfico a tu web o a otros canales que te interesen.

El algoritmo de Facebook no quiere enlaces externos a la plataforma y en Instagram el único enlace clicable está en la bio, a no ser que tengas más de 10k y puedes hacer «Swipe up» (deslizar hacía arriba) en stories. Sin embargo Twitter te permite publicar tuits con enlaces a Youtube, Spotify, Soundcloud, páginas web,… ¡lo que quieras! Y lo mejor de todo es que estos enlaces externos se abren dentro de Twitter, de manera que conseguirás interacción inmediata. Suena bien, ¿verdad?.

Los usuarios acuden a Twitter para estar informados y seguir eventos en tiempo real, opinar y obtener distintas ópticas de un mismo tema. Además, son más proclives a descubrir cosas nuevas y les encanta compartir contenido.

Si decides incluir Twitter en tu estrategia es importante que seas activo y compartas contenido de valor que anime a la interacción como tuits con elementos multimedia, llamadas a la acción, memes o hilos.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos a pesar de ser la que menos crece.

Es la red social más senior. Todos estamos en Facebook, nuestros amigos, compañeros de  trabajo, de estudios, hasta nuestros padres e incluso ¡abuelos! ¿Pero seguimos pasando el mismo tiempo en ella? Lo cierto es que los jóvenes están abandonando Facebook para irse a otras redes sociales.

Las páginas de Facebook siguen siendo una herramienta muy interesante para promocionar tu trabajo pero te costará más conseguir alcance e interacciones con las publicaciones porque su famoso algoritmo muestra menos contenidos de fan pages.

Al ser una red social que utilizamos para conectar con nuestros amigos y familiares, el algoritmo da prioridad a las publicaciones de nuestros contactos y muestra el contenido de las páginas que seguimos según nuestro grado de afinidad con ellas.

Si llevas tiempo trabajando tu marca en redes sociales, probablemente ya habrás creado una comunidad en torno a una página de Facebook. Mi consejo es seguir trabajando en ello, deberás ganarte al algoritmo creando acciones que entretengan al usuario y animen a participar con comentarios y reacciones.

Los contenidos que obtienen un mayor engagement en Facebook son los que contienen elementos audiovisuales y los vídeos subidos dentro de la plataforma (olvídate de compartir un enlace de Youtube).

Si por el contrario, acabas de empezar, probablemente Facebook no sea la red social más recomendable para darte a conocer y dedicaría todo mi esfuerzo en Instagram. Eso sí, tendrás que crearte una fan page igualmente aunque no la trabajes, ya solo sea para programar tus publicaciones de Instagram desde Creator Studio o para hacer publicidad en Instagram.

El bajo alcance de Facebook ha obligado a muchas marcas a considerar pagar publicidad. Por eso, se ha convertido en la plataforma más eficaz para invertir en campañas publicitarias en redes sociales. ¿Lo recomiendo? Pues claro, sobre todo para las principales campañas del año: Navidad, San Valentín, bodas, comuniones, temporada de verano…

redes sociales para magos

Twich

¿Pero Twich no es una plataforma para gamers? Sí, pero al igual que con TikTok, está percepción está cambiando.

Sí pero ¿qué diferencia hay entre Youtube y Twich? Veo que esto te interesa, te sigo contando.

La gran diferencia es que Twich está pensada para emitir en directo y no para almacenar vídeos estables.

Ya pero Youtube es de Google

Sí, y Google lo intentó pero finalmente fue Amazon la que compró Twich en agosto de 2014 con muy buenas perspectivas de futuro. De hecho, una de las ventajas de Amazon Prime para usuarios de Twitch, es obtener juegos gratis, suscripciones a canales, más almacenamiento, contenido exclusivo,…

En 2021 estamos ante la plataforma de live streaming más grande a nivel mundial y aunque desde su origen ha estado ligada a la retransmisión en directo de partidas de videojuegos, cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte.

Entonces, si lo gamers retransmiten en vivo sus partidas ¿yo también podría hacer lo mismo con mi espectáculo, no?

¡Eso es! Precisamente eso es lo que ha pasado con muchos artistas durante el confinamiento, Twich les ha salvado la vida cuando empezaron a actuar en directo en la plataforma como es el caso de Eme DJ o de Peche, el primer cantante que consiguió un contrato de colaboración con Twich para escribir, grabar y estrenar su disco.

Y creerme cuando os digo que en Twich he llegado a ver de todo, hasta auditorias SEO y de Instagram.

¿Te atreves con Twich? Aquí tienes el enlace de Twich for artits, el escenario es tuyo.

twich para dj´s, músicos y todo tipo de artistas

Plataformas de Streaming

Soundcloud es un híbrido entre red social y streaming musical. Puedes subir tu propia música creando un perfil en la plataforma al igual que en cualquier otro medio social, puedes conseguir seguidores, seguir a otros usuarios e interactuar con likes y comentarios. Además también puedes crear listas de reproducción, recomendaciones, radios, etc.

Imprescindible para músicos que quieran dar a conocer sus canciones así como para aquellas personas que les gusta descubrir nueva música.

Subir tu música a Spotify no es tan fácil como en Soundcloud, necesitarás una plataforma externa intermediaria o que tu música haya  sido lanzada por un sello discográfico.

En el caso de las plataformas externas que gestionan  la subida de canciones originales en Spotify,  generalmente se quedarán con un porcentaje de las ganancias obtenidas por reproducción y compra de tu música. DistroKid, Amuse, CDBaby o TuneCore son algunas de las plataformas más conocidas para subir música original a Spotify como artistas.

Plataformas de contratación online de artistas

Estos portales son excelentes complementos a tus perfiles en redes sociales. Se trata de directorios de artistas de toda España, en los que podrás conectar con cualquier persona u organizador de eventos que esté buscando espectáculos. La Factoría del Show y bodas.net son las plataformas más conocidas. En el caso de la primera, está dirigida a todo tipo de eventos y en el caso de la segunda, se centra en el negocio de las bodas.

En estas plataformas se encuentran tus clientes potenciales, podrás ser descubierto por organizadores de eventos, empresas, promotores musicales, salas de conciertos, ayuntamientos, wedding planners o particulares. Y no solo eso, son plataformas que trabajan muy bien el SEO y podrás aprovecharte de su buen posicionamiento en búsquedas relacionadas con la contratación de artistas.

Esta página utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario recordando tus preferencias. Haciendo clic en “Aceptar”, consientes el uso de todas las cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar